Cuestionario de Apertura del tema Materia y Energía
a) Conoces como funciona una pantalla de plasma? Explícalo
b) Si tu respuesta fue si menciona que material utiliza para su funcionamiento.
c) Que tipo de energía produce?
Investigación
Investiga que es y cómo funciona una pantalla de plasma, buscándola en internet, con la siguiente dirección
http://www.xataka.com/hd/como-funciona-un-televisor-de-plasma
uspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=3599
y realizan en forma escrita un resumen en tu cuaderno con una extensión mínima de dos páginas.
Cuestionario de Desarrollo del tema Materia y Energia
De forma individual en tu cuaderno contesta el siguiente cuestionario, te recuerdo que la pregunta debe tener en forma continua su respuesta ( a dos tintas negra la pregunta y azul la respuesta)
a.- ¿qué entiendes por materia? y el televisor de plasma que materia utiliza para su función.
b.- ¿qué entiendes por energía? dime como se clasifica la energía y la que produce el
televisor de plasma dentro de cual clasificación quedaría.
c.- ¿qué dice la ley de la conservación de la materia?, y plantea la hipótesis de un experimento donde se compruebe esta ley.
d.- menciona las características de los diferentes estados de la agregación de la materia.
e.- realiza un esquema donde expliques los cambios de estado de agregación de la materia y que nombre reciben.
f- define los siguientes conceptos, de elemento, mezcla , compuesto, átomo, molécula y ion y realiza un cuadro comparativo dando 10 ejemplos de cada uno.
g.-determina la diferencia entre mezcla homogénea y heterogénea?
h.-explica cada uno de los métodos de separación de las mezclas.
i.- realiza un cuadro sinóptico de las propiedades de la materia.
j.- menciona las diferentes manifestaciones de la energía, y realiza una cadena donde compruebes que la energía no se crea, ni se destruye solo se transforma.
CUESTIONARIO DE APERTURA Y DESARROLLO DEL TEMA "ÁTOMO"
El alumno contesta en
forma individual un cuestionario de apertura, acerca de la pantalla de plasma para
dimensionar los conocimientos de esta técnica.
a)
Como se produce el efecto visual en la
pantalla de plasma.
b)
Cuáles son las partículas subatómicas
que participan en la pantalla de plasma
c)
¿Porque se utilizan a los átomos del
Helio y Xenón?
El alumno en cuaderno
contesta el siguiente cuestionario de desarrollo.
1)
Define los conceptos de electrón,
protón, neutrón, número atómico, número de masa, isótopo, masa atómica.
2)
Realiza un cuadro comparativo de las
características de las tres más importantes partículas subatómicas
3)
Explica como realizarías el cálculo de
las partículas subatómicas, del numero atómico, del numero de masa (ver el
procedimiento en el Complemento didáctico de Química I).
4)
¿ Como se obtiene la masa atómica utilizando los cálculos de
sus isotopos? (ver el procedimiento en
el Complemento didáctico de Química I).
5)
Realiza una línea del tiempo de las
diferentes concepciones del modelo atómico desde la escuela griega hasta el
modelo de la mecánica cuántica
6)
Menciona y explica de los números
cuánticos; el símbolo, lo que representa
y sus valores conforme lo establece la Teoría Cuántica.
7)
Define los cuatro principios
fundamentales de la teoría cuántica
8)
Explica la configuración electrónica y
da el ejemplo del cloro
9)
Explica la configuración de Kernel y
da el ejemplo del cloro
10)
Explica la configuración gráfica y da
el ejemplo del cloro
11)
A que le llamamos electrón diferencial
y dime la posición de este en el cloro, y dame sus cuatro valores cuánticos.
CUESTIONARIO DE APERTURA Y DESARROLLO DEL TEMA tabla periódica y enlaces químicos.
A) MENCIONA
QUE TIPOS DE ELEMENTOS SE ENCUENTRAN EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA PANTALLA DE
PLASMA.
B).- CONCLUYE COMO
FUNCIONAN LAS PANTALLAS DE PLASMA, BASÁNDOSE EN LOS CONCEPTOS QUÍMICOS DE TABLA PERIÓDICA Y ENLACES QUÍMICOS.
1.- REALIZA
UN CUADRO COMPARATIVO EXPLICANDO: LAS TRIADAS DE DOBEREINER, LAS OCTAVAS DE
NEWLANDS, LOS CRITERIOS DE MENDELEIEV, MEYER, MOSELEY Y LA TABLA PERIODICA
LARGA.
2.- DEFINE
QUE ES UN SIMBOLO, PERIODO, GRUPO, CLASE, Y DA 10 EJEMPLOS, DE CADA CONCEPTO.
3.- EN UN
CUADRO COMPARATIVO MENCIONA LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS METALES,
NO METALES, Y GASES NOBLES, Y MENCIONA 5 ELEMENTOS DE CADA UNO.
4.- DEFINE
QUE ES VALENCIA, NUMERO DE OXIDACIÓN, Y ELECTRÓN DE VALENCIA, Y DA 10 EJEMPLOS, DE CADA CONCEPTO.
5.- DEFINE LAS
SIGUIENTES PROPIEDADES PERIÓDICAS RADIO ATÓMICO AFINIDAD ELECTRÓNICA ENERGÍA DE IONIZACIÓN Y ELECTRONEGATIVIDAD, Y DA 5 EJEMPLOS, DE CADA CONCEPTO.
6- DEFINE
QUE ES UN ENLACE QUÍMICO.
7.- EXPLICA
QUE ES LA REGLA DEL OCTETO DE LEWIS Y DA UN EJEMPLO.
8.- ESCRIBE
LA TABLA DE ELECTRONEGATIVIDADES DE PAULING.
9.- DEFINE
QUE ES UN ENLACE IONICO, Y MENCIONA UN EJEMPLO DONDE SE PRESENTE DICHO ENLACE
10.- DEFINE
QUE ES UN ENLACE COVALENTE POLAR, NO POLAR, COORDINADO Y REALIZA UN EJEMPLO DE
CADA UNO.
11.- EXPLICA
QUE ES UN ENLACE POR PUENTES DE HIDROGENO Y FUERZAS DE VANDER WAALS Y CON UN
EJEMPLO DE CADA UNO.
Contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta del cuestionario de apertura
A) MENCIONA
SI EXISTE ALGUN COMPUESTO QUIMICO INORGANICO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA
PANTALLA DE PLASMA.
Contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta del cuestionario de desarrollo
A.- DEFINE
QUE ES NOMENCLATURA QUIMICA INORGANICA.
B.- DEFINE
QUE ES UNA COMPUESTO BINARIO.
C.-EXPLICA
COMO SE FORMAN Y LA NOMENCLATURA TRADICIONAL Y DE STOCK DE LOS COMPUESTOS
BINARIOS (ANHIDRIDOS, OXIDOS, HIDRUROS, HIDRACIDOS Y SALES HALOIDEAS) Y ADEMAS
DA 5 EJEMPLOS DE CADA UNO.
D.- DEFINE
QUE ES UN COMPUESTO TERCIARIO.
E.-EXPLICA
COMO SE FORMAN Y LA NOMENCLATURA TRADICIONAL Y DE STOCK DE LOS COMPUESTOS TERCIARIOS
(HIDROXIDOS, OXIACIDOS, OXISALES) Y ADEMAS DA 5 EJEMPLOS DE CADA UNO.
F- DEFINE
QUE ES UN COMPUESTO CUATERNARIO
G.- EXPLICA
COMO SE FORMAN Y LA NOMENCLATURA TRADICIONAL Y DE STOCK DE LOS COMPUESTOS
CUATERNARIOS (SALES ACIDAS, SALES DOBLES Y SALES BASICAS) Y ADEMAS DA 5
EJEMPLOS DE CADA UNO.