cuestionarios

Cuestionario de Apertura del tema Materia y Energía

a) Conoces como funciona una pantalla de plasma? Explícalo
   b)  Si tu respuesta fue si menciona que material utiliza para su funcionamiento.
     c) Que tipo de energía produce?
Investigación
Investiga que es y cómo funciona una pantalla de plasma, buscándola en internet, con la siguiente dirección

http://www.xataka.com/hd/como-funciona-un-televisor-de-plasma 
uspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=3599
 y  realizan en forma escrita un resumen  en tu cuaderno con una extensión mínima de dos páginas.
Cuestionario de Desarrollo del tema Materia y Energia
De forma individual en tu cuaderno contesta  el siguiente cuestionario, te recuerdo que la pregunta debe tener en forma continua su respuesta ( a dos tintas negra la pregunta y azul la respuesta)

a.- ¿qué entiendes por materia? y el televisor de plasma que materia utiliza para su función.

b.- ¿qué entiendes por energía? dime como se clasifica la energía y la que produce el  televisor de plasma  dentro de cual clasificación quedaría.

c.- ¿qué dice la ley de la conservación de la materia?, y plantea la hipótesis de un experimento donde se compruebe esta ley.


d.- menciona las características de los diferentes estados de la agregación de la materia.

e.- realiza un  esquema donde expliques  los cambios de estado de agregación  de la materia y que nombre reciben.

f- define los siguientes conceptos,  de elemento, mezcla , compuesto, átomo, molécula y ion y realiza un cuadro comparativo dando 10 ejemplos de cada uno.

g.-determina la diferencia entre  mezcla homogénea y heterogénea?

h.-explica cada uno de los métodos de separación de las mezclas.

i.- realiza un cuadro sinóptico de las propiedades de la materia.

j.- menciona las diferentes manifestaciones de la energía, y realiza una cadena donde compruebes que la energía no se crea, ni se destruye  solo se transforma.

CUESTIONARIO DE APERTURA Y DESARROLLO DEL TEMA "ÁTOMO"


El alumno contesta en forma individual un cuestionario de apertura, acerca de la pantalla de plasma para dimensionar los conocimientos de esta técnica.
a)    Como se produce el efecto visual en la pantalla de plasma.
b)   Cuáles son las partículas subatómicas que participan en la pantalla de plasma
c)    ¿Porque se utilizan a los átomos del Helio y Xenón?

El alumno en cuaderno contesta el siguiente cuestionario de desarrollo.
1)    Define los conceptos de electrón, protón, neutrón, número atómico, número de masa, isótopo, masa atómica.
2)    Realiza un cuadro comparativo de las características de las tres más importantes partículas subatómicas
3)    Explica como realizarías el cálculo de las partículas subatómicas, del numero atómico, del numero de masa (ver el procedimiento en el Complemento didáctico de Química I).
4)    ¿ Como se obtiene la   masa atómica utilizando los cálculos de sus  isotopos? (ver el procedimiento en el Complemento didáctico de Química I).
5)    Realiza una línea del tiempo de las diferentes concepciones del modelo atómico desde la escuela griega hasta el modelo de la mecánica cuántica
6)    Menciona y explica de los números cuánticos;  el símbolo, lo que representa y sus valores conforme lo establece la Teoría Cuántica.
7)    Define los cuatro principios fundamentales de la teoría cuántica
8)    Explica la configuración electrónica y da el ejemplo del cloro
9)    Explica la configuración de Kernel y da el ejemplo del cloro
10) Explica la configuración gráfica y da el ejemplo del cloro
11) A que le llamamos electrón diferencial y dime la posición de este en el cloro, y dame sus cuatro valores cuánticos.





CUESTIONARIO DE APERTURA Y DESARROLLO DEL TEMA  tabla periódica y enlaces químicos. 

Contesta en tu cuaderno en forma individual el cuestionario de apertura
A) MENCIONA QUE TIPOS DE ELEMENTOS SE ENCUENTRAN EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA PANTALLA DE PLASMA.
B).- CONCLUYE  COMO FUNCIONAN LAS PANTALLAS DE PLASMA, BASÁNDOSE EN LOS CONCEPTOS QUÍMICOS DE TABLA PERIÓDICA Y ENLACES QUÍMICOS.


De forma individual el alumno contesta en su cuaderno el siguiente cuestionario.

1.- REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO EXPLICANDO: LAS TRIADAS DE DOBEREINER, LAS OCTAVAS DE NEWLANDS, LOS CRITERIOS DE MENDELEIEV, MEYER, MOSELEY Y LA TABLA PERIODICA LARGA.

2.- DEFINE QUE ES UN SIMBOLO, PERIODO, GRUPO, CLASE, Y DA 10 EJEMPLOS, DE CADA CONCEPTO.

3.- EN UN CUADRO COMPARATIVO MENCIONA LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS METALES, NO METALES, Y GASES NOBLES, Y MENCIONA 5 ELEMENTOS DE CADA UNO.

4.- DEFINE QUE ES VALENCIA, NUMERO DE OXIDACIÓN, Y ELECTRÓN DE VALENCIA, Y DA 10 EJEMPLOS, DE CADA CONCEPTO.


5.- DEFINE LAS SIGUIENTES PROPIEDADES PERIÓDICAS  RADIO ATÓMICO  AFINIDAD ELECTRÓNICA  ENERGÍA DE IONIZACIÓN Y ELECTRONEGATIVIDAD, Y DA 5 EJEMPLOS, DE CADA CONCEPTO.


6- DEFINE QUE ES UN ENLACE QUÍMICO.

7.- EXPLICA QUE ES LA REGLA DEL OCTETO DE LEWIS Y DA UN EJEMPLO.

8.- ESCRIBE LA TABLA DE ELECTRONEGATIVIDADES DE PAULING.

9.- DEFINE QUE ES UN ENLACE IONICO, Y MENCIONA UN EJEMPLO DONDE SE PRESENTE DICHO ENLACE

10.- DEFINE QUE ES UN ENLACE COVALENTE POLAR, NO POLAR, COORDINADO Y REALIZA UN EJEMPLO DE CADA UNO.

11.- EXPLICA QUE ES UN ENLACE POR PUENTES DE HIDROGENO Y FUERZAS DE VANDER WAALS Y CON UN EJEMPLO DE CADA UNO.



CUESTIONARIO DE APERTURA Y DESARROLLO DEL TEMA NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA


Contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta del cuestionario de apertura

A) MENCIONA SI EXISTE ALGUN COMPUESTO QUIMICO INORGANICO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA PANTALLA DE PLASMA.

Contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta del cuestionario de desarrollo


A.- DEFINE QUE ES NOMENCLATURA QUIMICA INORGANICA.

B.- DEFINE QUE ES UNA COMPUESTO BINARIO.


C.-EXPLICA COMO SE FORMAN Y LA NOMENCLATURA TRADICIONAL Y DE STOCK DE LOS COMPUESTOS BINARIOS (ANHIDRIDOS, OXIDOS, HIDRUROS, HIDRACIDOS Y SALES HALOIDEAS) Y ADEMAS DA 5 EJEMPLOS DE CADA UNO.

D.- DEFINE QUE ES UN COMPUESTO TERCIARIO.

E.-EXPLICA COMO SE FORMAN Y LA NOMENCLATURA TRADICIONAL Y DE STOCK DE LOS COMPUESTOS TERCIARIOS (HIDROXIDOS, OXIACIDOS, OXISALES) Y ADEMAS DA 5 EJEMPLOS DE CADA UNO.

F- DEFINE QUE ES UN COMPUESTO CUATERNARIO

G.- EXPLICA COMO SE FORMAN Y LA NOMENCLATURA TRADICIONAL Y DE STOCK DE LOS COMPUESTOS CUATERNARIOS (SALES ACIDAS, SALES DOBLES Y SALES BASICAS) Y ADEMAS DA 5 EJEMPLOS DE CADA UNO.